martes, 2 de octubre de 2012

YELLOWSTONE & GRAN TETON NATIONAL PARKS.


Hola de nuevo! Después de unos cuantos días de haber llegado de Yellowstone, por fin hemos podido seleccionar las fotos y vídeos que mejor representan lo que hemos visto en nuestro viaje a tierras de Montana y Wyoming, concretamente a los parques nacionales de Yellowstone y Gran Teton. Una vez más el viaje ha sido fantástico, aunque empezó duro teniendo que hacer tres vuelos y dos escalas (Chicago, Denver). Además en el trayecto la Perika no dejó de trabajar corrigiendo exámenes (una máquina), curra muchísimo. Finalmente llegamos a Jackson Hole (Wyoming) donde alquilamos un coche que nos pareció estupendo, pues por el mínimo precio, nos dieron un Hyunday Sonata grandecito y muy cómodo (casi-casi como harían en España, jaja!). Llegamos, pues, al pueblecito de West Yellowstone tras conducir unas pocas horas por los estados de Wyoming, Idaho y Montana. Nos alojamos en un hostal todo de madera muy muy acogedor y desde donde partimos hacia el parque los días siguientes.
 
Qué decir de Yellowstone!!! Lo afrontamos con una ilusión tremenda. Tanto fue así que una vez dentro y viendo los parajes, la Perika tuvo una lágrimilla en los ojos; nada de extrañar dadas las ganas que teníamos de visitar el parque nacional más antiguo del mundo (desde el 1 de marzo de 1872, que encima coincide con el cumple de la Perika, aunque no el año, claro) y famoso por la fauna (lobos, osos, renos, bisontes,  wapitis, incluso pumas etc) y sus fenómenos geotérmicos (Old Faithful Geyser y Prismatic Geyser entre otros).
 

Exprimimos las horas al máximo: nos levantábamos a las 6, poníamos gasolina y comprábamos víveres en la gasolinera para no tener que interrumpir nuestro itinerario buscando un sitio donde comer dentro del parque y a las 7 de la mañana ya estábamos dentro de éste todos los días. No dejábamos de ver cosas hasta que la luz lo permitía y para entonces emprendíamos el camino de vuelta. Con lo cual le dedicábamos 12 intensas horas todos los días. Nuestro itinerario de visita fue seguir la carretera en forma de 8. Haciendo este recorrido que cubre la totalidad del parque, puedes parar en los puntos indicados en el mapa que te dan a la entrada (por cierto muy barata 25$ por coche para 7 días). En las paradas puedes dejar el vehículo e ir a ver lagos, cañones, ríos, cataratas, cadenas montañosas, geysers, calderas, etc. Algunos puntos de parada sirven para estacionar el vehículo y emprender un hike (caminata, marcha o senderismo) hasta sitios donde no puedes llegar con el coche. En una ocasión Pilar y yo nos adentramos de buena mañana y solos en un camino que nos llevó a un minigeyser junto al río y de repente vimos pasar a un bisonte solitario por la senda en dirección hacia el parking donde teníamos el coche. Dado el riesgo andábamos tras él a cierta distancia, siguiendo su LENTOOO ritmo pues no nos atrevíamos a pasar junto al bicho. Así estuvimos un ratillo expectantes del animal y nuestro alrededor, esperando nuestro momento para poder llegar al coche (Salvadosss!!!)

 

En cuanto a fauna se refiere, pueden verse ciervos, renos, alces, bisontes y muchos otros animales tanto en praderas llenas de colores ya otoñales como en laderas de montaña, y por supuesto por las carreteras. Varias veces paramos para dejar paso a manadas de bisontes o grupos de ciervos con el espectáculo que conlleva alrededor (fotógrafos aficionados y por los equipos que llevaban me atrevo a decir que más de un profesional). La verdad que es súper divertido y emocionante poder  revivir esos momento como en Sudáfrica!!! pero con otro tipo de animales! Seguro que muchos os preguntaréis si vimos al Oso Yogui…. Pues ni al oso ni a Yogui!!!  Nunca es fácil ver a un oso y menos a finales de septiembre, cuando su actividad disminuye dado que se preparan para hibernar los próximos meses (Nota: esta es mi teoría, con la que Pilar no esta de acuerdo, argggg!!!!,jajjaja! Según ella, ya agotamos nuestro comodín de la suerte en India viendo al tigre de Bengala). De todos modos ya vimos osos negros hace años en las Smoky Mountains. Habría sido perfecto ver algún Grizzly, pero todo no podía ser; así ya tenemos excusa para volver, jaja! Respecto a Yogui, preguntamos en un Visitor Center para hacernos la típica foto graciosa con el Oso, pero para nuestra sorpresa nos comentaron que Yogui era de Jellystone (parque imaginario de los dibujos animados, por aquello de que la mermelada –jelly- que atrae a los osos) y no de Yellowstone, por lo que no se hacía referencia al oso en ningún Visitor Center y no había nada que lo representara. Jo, pues vaya!!!!



 


Respecto a los paisajes a veces te sientes como un ser extraño dentro de un escenario raro, único o mejor dicho excepcional. Estar rodeado de geysers de donde no paran de emanar las aguas calientes, olores como el azufre y columnas de humo que se alzan varios metros hacia el cielo formadas por el vapor de agua de los geisers, es una sensación especial, parece que andas por un planeta desconocido. Y es que en Yellowstone se contabilizan más de 200 geisers y 10000 fuentes calientes que son el 62% del total conocido en el planeta, TREMENDO!!! Simplemente te abruma ver la geología tan bestial del parque, con sus saltos de agua, ríos encajados por el valle, desfiladeros cubiertos de un manto de árboles, el cañón del río Yellowstone, lagos donde se reflejan las montañas perfectamente, y por supuesto la atracción principal: ver el chorro de agua que sale del Old Faithful Geyser que alcanza de 55 a 75 metros de altura.

 


 

Contaros también que hay un conocido geyser  donde el efecto de las bacterias le da unos espectaculares colores al perímetro del propio geyser. Desde el camino habitual de visita la perspectiva de los colores no es muy buena, así que vimos a varias personas subidas en una ladera (fuera del recorrido habitual) y allí que fuimos Los Perikos, a subir la montaña bien inclinada con troncos caídos que teníamos que saltar, etc… y la verdad que mereció muchísimo la pena ¡!Qué vistas!!!

 

Finalmente el último día visitamos el Gran Teton National Park, a escasas millas de la puerta sur de Yellowstone. El día amenazaba lluvioso y con algo de nieve según la predicción meteorológica, pero nos lució un sol buenísimo. Este parque que recibe el nombre de las montañas Grand Teton (palabra francesa para referirse a la mama femenina) nos sorprendió muchísimo por la belleza de sus paisajes. No es de extrañar que sea un lugar antológico para los fotógrafos de antiguas y nuevas generaciones…mamma mía que vistas!!!  A parte de los paisajes también existe una fauna que da continuidad a la del parque Yellowstone. Y fue aquí en Gran Teton donde pudimos ver al “moose” (alce) de cornamenta tan peculiar. El animal estaba reposando a la sombra sentado entre los hierbajos y solo se le veían los cuernos, pero alrededor había todo un arsenal de fotógrafos con sus trípodes, cámaras y objetivos grandísimos para captar una buena imagen si se levantaba. Nosotros estuvimos cerca de 1 hora, con picadura de avispa en el brazo de Pilar incluida, razón por la que me llevé una “bronca” al desentenderme totalmente de su picadura para captar mi ansiada foto, jjaja! y es que no todos los días puede uno estar en una situación así.
 

 



Resumiendo para no enrollarnos más…. Que el viaje ha sido genial, lo hemos pasado a lo grande y nos hemos quitado la espinita (incluida la de la avispa, =) jaja!) que teníamos pendiente en USA disfrutando como macacos. Como siempre nos hubiéramos quedado muchos muchos más días para buscar más fauna pero no pudo ser. En invierno estaría bien volver, pero otros lugares igual de excitantes nos esperan!!!! Un saludo de Los Perikos!!! Hasta la próxima!!!






Os dejamos con un video de unos 8 min......  para los que prefieran tener un visión más 3D del parque :)













































































































2 comentarios:

  1. Me parece una experiencia que es inolvidable.. además, estáis haciendo un gran trabajo recopilando tanta información, no sólo de vuestro viaje, sino del día a día.. se aprende un montón con las cosas que explicáis, pues la forma de vivir en USA me parece más diferente de lo que creíamos.
    Un abrazo muy fuerte.. y seguid disfrutando.

    PD: Impresionantes las fotos Oscar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valentin!!! La verdad es que si que aprendemos muchísimo y además con gusto.... No hay nada mejor!! Las fotos ya ves... un pasote y muchas con la compacta.

      He subido algunas a mi web de Flickr y un par a 500px

      Los iconos de FLICKR y 500PX encima del título se pueden clicar y os conducirá a las fotos. (Esto para el resto de gente que lo lea, ya se que tu sabes como va la cosa,jje)

      Bueno un saludo crack!! Cuidate!!

      Eliminar